Este proyecto engloba una serie de actividades orientadas a mejorar el estado de salud de la población de las comunidades en las que se interviene. Se lleva a cabo un conjunto de acciones que se desarrollan de forma continua y permanente a lo largo de todo el año, siguiendo un programa de trabajo previamente definido.
Se comenzó a prestar atención en salud desde nuestra llegada a la zona, a finales del año 1998. En el año 2002, dentro del programa de Salud Preventiva, se introdujo la capacitación de las “Promotoras Voluntarias de Salud”, una iniciativa que sigue vigente y en clara progresión en la actualidad; gracias a ella se inició un proceso de formación constante y permanente en el ámbito de la medicina preventiva en sus comunidades.
El médico de Infancia con Futuro sigue encargado de este programa, que trata de llegar a toda la población de nuestra área de trabajo, siendo el principal responsable en la detección de enfermedades y en la vigilancia epidemiológica en las comunidades del entorno.
Objetivos:
- Mejorar los servicios básicos de salud de que dispone la población del área.
- Desarrollar un programa de educación ambiental con participación activa de la población.
- Motivar el acercamiento y facilitar el acceso de la población a los servicios sanitarios.
- Concienciar a la población sobre la importancia de las medidas de salud preventiva.
- Detectar, prevenir y atender casos en especial situación de riesgo o que padezcan enfermedades sin tratamiento adecuado.
- Desarrollar un programa de capacitación constante y permanente, dirigido a personas líderes de las comunidades.
- Llevar a cabo un ciclo de charlas de medicina preventiva en las escuelas y realizar jornadas de especialidades médicas para la detección y tratamiento de enfermedades.
Actividades:
- Asistencia médica permanente en la consulta de medicina general
- Consulta permanente de odontología y atención odontológica para todos los niños que asisten a las escuelas del área.
- Servicio de laboratorio de análisis clínicos.
- Farmacia comunitaria. Asesoramiento y suministro de medicamentos a los pacientes que requieren de tratamiento
- Campaña de prevención en salud que incluye diversas charlas en las escuelas de las aldeas.
- Control y seguimiento nutricional a todos los niños atendidos por Infancia con Futuro.
- Desarrollo de un programa de educación en salud con participación activa de la población. El objetivo es la sensibilización sobre la importancia de adquirir hábitos que generen conductas saludables.
- Realización de jornadas de especialidades médicas, con el fin de detectar y diagnosticar, para su posterior tratamiento, posibles enfermedades que requieran de la atención de médicos especialistas.
Beneficiarios:
Este proyecto va dirigido a todas las familias de las aldeas situadas en los márgenes del lago Amatitlán, en las que se ha detectado una carencia de hábitos saludables y una asistencia sanitaria inadecuada e insuficiente. Nuestra organización, no obstante, se centra especialmente en dar asistencia a niños y mujeres, ya que entendemos que es el grupo más vulnerable y desamparado en lo que se refiere a atención sanitaria, cuidado y protección.
PROYECTO “CODYC”. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CODYC es el acrónimo de Comunidad, Discapacidad y Cuidador. En el año 2009 Infancia con Futuro implementó el proyecto CODYC en varias aldeas del municipio de Amatitlán. Este proyecto nace en el seno de la Fundación Espai Salut con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en comunidades muy desfavorecidas, en condiciones de pobreza o extrema pobreza, y que padecen algún tipo de discapacidad física o mental.
Con el desarrollo de este proyecto se han evidenciado otros beneficios como la mejora de la adaptación del paciente a su entorno y su integración a las actividades de su comunidad. Además, y dado que las acciones de cuidado son llevadas a cabo mayoritariamente por promotoras de salud, se ha conseguido un significativo incremento del nivel de empoderamiento de la mujer.
Este proyecto engloba una serie de actividades orientadas a mejorar el estado de salud y el entorno de las personas que sufren alguna discapacidad y no pueden desarrollar de una forma autónoma sus actividades elementales: alimentarse, ir al sanitario, bañarse… por lo que necesitan de un “cuidador” para que les apoye. Todo el conjunto de acciones que se desarrollan se llevan a cabo de forma continua y permanente a lo largo de todo el año, siguiendo un programa de trabajo previamente definido.
Objetivos:
- Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con dependencia que viven en las comunidades rurales del Municipio de Amatitlán y la de sus cuidadores.
- Desarrollar habilidades y capacidades en sus cuidadores y en la comunidad en general para el cuidado y mejora en la calidad de vida de las personas con dependencia (personas mayores, personas con discapacidad o grupos vulnerables).
- Garantizar la permanencia de la persona dependiente en un ambiente seguro con cuidados y rehabilitación diaria y social, en condiciones de bienestar, mejorando su autonomía y aliviando así también a sus familias.
- Desarrollar un programa de capacitación constante y permanente, dirigido a personas líderes de las comunidades en la figura de las Promotoras Voluntarias de Salud (PVS) como eje central del proyecto.
Beneficiarios:
El proyecto CODYC va dirigido a dos grandes grupos de población:
- Personas con alguna discapacidad (niños y adultos) dependientes total o parcialmente para realizar sus actividades de su vida diaria, que no tienen capacidad de desplazarse a un centro de atención y que de no ser atendidos por las Promotoras Voluntarias de Salud de CODYC, quedaríantotalmente marginados de cualquier atención socio sanitaria.
- Cuidadores de las personas antes citadas, ya sea en calidad de familiares, vecinos o voluntarios que viven en el mismo barrio. A este grupo va dirigido el mayor esfuerzo de tarea de las PVSpara orientarles y facilitar las herramientas que favorezcan y faciliten su labor de “cuidador” para que mejoren las condiciones y cuidados de la persona con discapacidad.
ACTIVIDADES DE SALUD PREVENTIVA.
Como complemento a las clases de apoyo y a las actividades deportivas, Infancia con Futuro programa acciones formativas para los jóvenes. Entre éstas podemos destacar las jornadas de capacitación en salud preventiva, adolescencia y relaciones sexuales. En estas actividades participan los estudiantes becados y los alumnos de las escuelas de primaria de la zona.
A lo largo de cada año escolar se programan en las cinco escuelas del área charlas sobre las distintos problemas a los que en el ámbito de la salud se ven expuestos estos menores: enfermedades contagiosas, educación sexual, prevención del maltrato y abuso sexual infantil, y drogadicción, tema especialmente trascendente considerando que hay menores que se inician a muy temprana edad.
En todas estas actividades tienen una especial participación las Promotoras Voluntarias de Salud y el médico de Infancia con Futuro. Los beneficiarios de estas charlas son los alumnos de las escuelas de las aldeas, quienes constituyen una población aproximada de 1.500 alumnos, entre niños y jóvenes.