Este servicio está dirigido a niños y niñas de cero a doce años, todos ellos pertenecientes a familias de escasos recursos, muchas de ellas monoparentales, a cargo de sus madres. De esta forma, se facilita a los progenitores la incorporación al mundo laboral para mejorar su situación económica y la asistencia a la escuela de los hermanos mayores, quienes cuidan normalmente a los más pequeños.
Objetivos del proyecto:
- Cuidado y atención integral a niños en edad preescolar y escolar.
- Facilitar la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, mejorando el nivel de ingresos de las familias con menores a su cargo.
- Facilitar el acceso de los niños a la enseñanza, tanto a los atendidos directamente, como a sus hermanos mayores.
- Contribuir a disminuir la desintegración familiar.
- Proporcionar atención médica preventiva a los menores.
- Formar a los menores en hábitos y pautas saludables de limpieza e higiene, que mimetizarán sus respectivas familias.
- Proporcionar una dieta equilibrada y sana mediante el servicio de comedor infantil.
- Contribuir a la formación de los padres de familia sobre nuevos patrones de crianza a sus hijos basados en la no violencia.
- Orientar a los padres sobre el espaciamiento de los embarazos y número de hijos.
Esta actividad tiene su sede en la aldea Los Cerritos, beneficiando a niños y niñas de todas las comunidades del entorno. La escuela infantil comenzó a prestar sus servicios en el mes de octubre de 1999, después de acondicionar los primeros locales para ello. El centro educativo contempla las siguientes acciones:
Cuidado y protección
El proyecto está previsto para prestar atención a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 a 12 años, preferentemente a aquellos que, por sus condiciones familiares, sufran algún grado de desnutrición o sean hijos de madres trabajadoras. También se contempla una atención especial para sus hermanos mayores, que quedaban antes en sus casas cuidando de los más pequeños; de esta forma se les brinda la posibilidad de que continúen o inicien su proceso de estudios formales, o se les facilitan otras alternativas que en el futuro les puedan ofrecer mejores oportunidades de desarrollo, además de proporcionarles el almuerzo en el comedor de la guardería al salir de la escuela y una merienda antes de abandonar el Centro.
Apoyo alimenticio complementario
Se está facilitando a través de tres comidas diarias una dieta adecuada para superar las deficiencias alimenticias que se presentan y favorecer así un desarrollo saludable a los menores atendidos. Todo ello se realiza siempre bajo control médico periódico, con el propósito de mejorar su estado de salud y su crecimiento.
Atención y control médico
Se realizan chequeos iniciales y de seguimiento a todos los niños que ingresan en nuestro centro; se evalúa periódicamente a los menores y se lleva un control estricto en cuanto a la aplicación de vacunas, desparasitación y atención preventiva. También se incluye la atención odontológica a través de consultas periódicas.
Estimulación temprana
Se incluyen actividades dirigidas a estimular en los niños y niñas sus actitudes y aptitudes psico-motrices y sociales, con el fin de facilitar el desarrollo de las facultades propias de la edad de los menores atendidos.
Formación de hábitos de limpieza e higiene personal
Se hace un hincapié especial en este proceso, que repercutirá muy directamente en la dinámica de las familias. Las maestras y cuidadoras del centro programan tareas y actividades que inculcan conductas saludables en los menores, con el propósito de que también sean mimetizadas por sus respectivas familias. Este proceso se refuerza con charlas y entrevistas de los colaboradores de Infancia con Futuro en este proyecto con los padres y madres de los niños.
Introducción en la pre-lectura y pre-escritura
Se trabaja en esta etapa en el desarrollo de actividades de iniciación a la lectura y escritura, que se coordinan con las escuelas locales, para que al finalizar este período los niños puedan ser inscritos y seguir con aprovechamiento el primer grado de educación primaria. Actualmente, tras haberse ampliado la capacidad de la escuela de la aldea de Cerritos con una nueva aula de preprimaria, se envía a la misma a los niños que se encuentran cursando este ciclo, regresando al terminar sus clases a la guardería, donde son atendidos, asisten al comedor y realizan actividades con las cuidadoras.
Refuerzo escolar y actividades extraescolares
Los niños que ya se encuentran estudiando el ciclo de enseñanza primaria, acuden al Centro al salir de las escuelas y se incorporan al comedor de Infancia con Futuro. En las tardes reciben apoyo escolar y realizan actividades extraescolares, incluidas en el proyecto de Expresión Artística.
Tareas de involucramiento, capacitación y formación con padres y madres de familia
Todos los padres y madres de los niños atendidos deben participar activamente en su proceso de formación, mediante la realización de cursos, talleres, seminarios y otras actividades que favorezcan directa o indirectamente la educación y el desarrollo de sus hijos. Esta capacitación persigue esencialmente que los progenitores puedan dar seguimiento a todo el proceso formativo y nutricional que se aborda en el Centro Educativo de Infancia con Futuro.
Un proyecto muy bonito y necesario para los más peques
¡Gracias!
Hola deseo de todo corazón que me ayuden con mi niña de cuatro añitos que me sufre de asma y tiene una hernia umbilical y un bebé de 1 añito que justo ahora está delicado de salud ya tiene dos semanas con tos mi bebé lo e llevado al centro de salud y al hospital y no me le han puesto atención
Tengo dos niños y estoy enbarazada