Las comunidades marginales en las que trabajamos son catalogadas como “áreas rojas”. La violencia intrafamiliar y en las calles son un escenario común, lo que hace necesario fomentar los valores de respeto y ética universal, afecto, cordialidad, responsabilidad y compromiso. La asistencia diaria de los niños y jóvenes a nuestras instalaciones evita su integración en pandillas y que sean víctimas de los peligros de las calles. Además, les permite disfrutar de actividades deportivas, artísticas y aprendizaje experimental.
A lo largo del tiempo se han detectado en el desarrollo de estos niños y jóvenes aspectos que nos hemos propuesto cubrir tomando en cuenta los diferentes escenarios que reducen sus oportunidades de desarrollo humano. Por ello, además de garantizar la salud, la nutrición y el acceso a los estudios, Infancia con futuro se ha propuesto alcanzar los siguientes objetivos:
- Conseguir espacios seguros y dignos para el desarrollo infantil. Esto significa crear ambientes de aceptación, tolerancia, respeto, afecto, comunidad y diversión.
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad a través del aprendizaje inclusivo y antiautoritario utilizando herramientas elementales como el arte, el análisis y la dialéctica, respetando en todo momento el individuo y la diversidad de personalidades y capacidades.
En Infancia con Futuro estamos convencidos de que no puede existir una educación integral y transformadora sin la expresión artística, es por esto que llevamos a cabo las siguientes actividades:
Música:
- Clases de marimba, guitarra, coro y percusión: los niños y jóvenes de nuestra institución reciben clases y talleres semanales para la creación musical y la interpretación de repertorio. Gracias al esfuerzo y compromiso de los chicos hacia la música, se han logrado diferentes presentaciones musicales y recibidas colaboraciones de varias instituciones y centros culturales.
Teatro:
- Talleres, clases y ensayos de teatro: a través de intervenciones intensivas de parte de artistas nacionales y diversas actividades diarias para la creatividad y representación dramática, los niños y jóvenes cuentan con un espacio para el desarrollo de habilidades corporales, creativas e intelectuales a través del arte dramático.
Literatura y poesía:
- Reconociendo el valor del lenguaje y la imaginación en el desarrollo de los niños y jóvenes, incorporamos las actividades de literatura y poesía colectiva entre nuestras actividades artísticas. Desde creación literaria hasta presentaciones y ediciones especiales de libros de poesía.Estos han sido nuestros resultados:
- Talleres de poesía y creatividad.(Javier Payeras, escritor guatemalteco contemporáneo)
- Taller de cuenta cuentos (Alexis Cuenta Cuentos)
- Talleres de encuadernado artesana.(Editorial Alambique)
- Presentación del libro “Imágenes de un lago en mosaico”, Librería SOPHOS, FILGUA.
- Libro escogido para edición especial de colección infantil, “Imágenes de un lago en mosaico” Editorial Cultura 2015.
Fotografía, pintura y proyectos audiovisuales:
- El arte visual conforma una parte muy importante en las formas de expresión de los proyectos que nos permiten diferentes formas de experimentación y descubrimiento del entorno:
- Mural artístico: tomando extractos e ilustraciones del libro “Imágenes de un lago en mosaico”, los niños y jóvenes plasmaron letras y color a uno de sus espacios principales, su área de juego y convivencia general.
- Proyecto audiovisual “Lupe, mi amor…”: poesía colectiva, fotografía, música y video son los elementos que conformaron el poema audiovisual que se presentó en el festival de arte contemporáneo “Te odio, te amo, sin ti no puedo vivir”.
- Taller de fotografía “Una foto en la Recámara” a cargo de Bernardo Franco (España)
- Taller de fotografía y proyecto audiovisual, Eduardo Juárez (Guatemala, 2015)
- Participación en el certamen de dibujo infantil, Laboratorios Menarini 2015.
Puntos a considerar:
- Estamos constantemente en búsqueda de expandir el programa de becas para poder apoyar a más jóvenes interesados en superarse académica y personalmente, por tanto, seguimos en la búsqueda de apadrinamientos, gestión de recursos monetarios, facilitadores, convenios con instituciones para poder albergar a más beneficiarios.
- En Infancia con futuro el arte es un eje primordial, consideramos que no existe un proceso educativo significativo si no existe el arte en sus vidas. Nuestros jóvenes han obtenido grandes resultados en áreas de música, literatura, proyectos audiovisuales como muestras de arte contemporáneo, talleres de teatro y pintura de mural.
- La educación en valores ha de estar siempre presente en todo el proceso formativo.