Guardería

Esta actividad tiene su sede en la aldea Los Cerritos, beneficiando a niños y niñas de todas las comunidades del entorno. La escuela infantil comenzó a prestar sus servicios en el mes de octubre de 1999, después de acondicionar los primeros locales para ello. El centro de guardería contempla las siguientes acciones:

GuarderíaCuidado y protección

El proyecto está previsto para prestar atención a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 a 6 años que, por sus condiciones familiares, sufran algún grado de desnutrición o sean hijos de madres trabajadoras. También contempla una atención especial para sus hermanos mayores, que quedaban antes en sus casas cuidando de los más pequeños; de esta forma se les brinda la posibilidad de que continúen o inicien su proceso de estudios formales, o se les facilitan otras alternativas que en el futuro les puedan ofrecer mejores oportunidades de desarrollo, además de proporcionarles el almuerzo en el comedor de la guardería al salir de la escuela.

Apoyo alimenticio complementario

Se está facilitando una dieta adecuada para superar las deficiencias alimenticias que se presentan y permitir un desarrollo saludable a los menores atendidos; todo ello siempre bajo control médico periódico, con el propósito de mejorar su estado de salud y crecimiento.

Atención y control médico

Se realizan chequeos iniciales y de seguimiento a todos los niños que ingresan en la guardería; se evalúa periódicamente a los menores y se lleva un control estricto en cuanto a la aplicación de vacunas, desparasitación y atención preventiva. También se incluye la atención odontológica a través de consultas periódicas.

Estimulación temprana

Se incluyen actividades dirigidas a estimular en los niños y niñas sus actitudes y aptitudes psico-motrices y sociales, con el fin de facilitar el desarrollo de las facultades propias de la edad de los menores atendidos.

Infancia con FuturoFormación de hábitos de limpieza e higiene personal

Se hace un hincapié especial en este proceso, que repercutirá muy directamente en la dinámica de las familias. Las maestras y cuidadoras del centro programan tareas y actividades que inculcan conductas saludables en los menores, con el propósito de que también sean mimetizadas por sus respectivas familias. Este proceso se refuerza con charlas y entrevistas de los colaboradores de Infancia con Futuro en este proyecto con los padres y madres de los niños.

Introducción en la pre-lectura y pre-escritura

Se trabaja en esta etapa en el desarrollo de actividades de iniciación a la lectura y escritura, que se coordinan con las escuelas locales, para que al finalizar este período los niños puedan ser inscritos y seguir con aprovechamiento el primer grado de educación primaria. Actualmente, tras haberse ampliado la capacidad de la escuela de Cerritos con un nuevo aula de preprimaria, se envía a la misma a los niños que se encuentran cursando este ciclo, regresando al terminar sus clases a la guardería, donde son atendidos, asisten al comedor y realizan actividades con las cuidadoras.

Tareas de involucramiento, capacitación y formación con padres y madres de familia

Escuela Infantil Infancia con FuturoSe cuenta con la colaboración de un grupo de madres que son capacitadas y colaboran en el cuidado de los niños, reconociendo su trabajo con un apoyo económico simbólico. Además, todos los padres y madres deberán participar activamente en el proceso de formación, mediante la realización de cursos, talleres, seminarios y otras actividades que favorezcan directa o indirectamente a la educación y al desarrollo de sus hijos. Esta capacitación persigue esencialmente que los progenitores puedan dar seguimiento a todo el proceso formativo y nutricional que se aborda en el Centro de nuestra institución.

Formación sobre los derechos de la niñez

Este elemento se emprende tanto con los niños y niñas como con sus familias; también se le concede una especial importancia a la formación sobre género y patrones de educación.

Infancia con FuturoMETODOLOGÍA

La selección de los casos a atender se determina a través del estudio socioeconómico que se realiza a las familias y del examen médico inicial que permite determinar la situación nutricional y el estado general de salud de los niños. Se solicita a los padres de los niños que colaboren en la medida de sus posibilidades, bien a través de una cuota simbólica o mediante su contribución a través de mano de obra cuando se requiere para alguna actividad; la finalidad esencial de este requerimiento es que los progenitores de los niños entiendan que siguen siendo ellos los responsables de sus hijos.

En la selección de los niños se concede preferencia a los hijos de madres adolescentes, solteras y trabajadoras, con escasos recursos económicos, que no se encuentren escolarizados o que presenten algún grado de desnutrición.

El horario de atención es de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, proporcionándoles el desayuno, la primera comida y una merienda. Para el cuidado de los niños de 0 a 3 años se cuenta con niñeras, apoyadas por madres de la comunidad; para el cuidado y atención de los niños y niñas de 3 a 6 años se ha contratado a maestras.

Los padres y madres de los niños atendidos llevan y recogen a sus hijos todos los días; en su defecto deben delegar esa función en una persona especifica, de preferencia mayor de edad, y siempre han de enviar a sus hijos debidamente aseados.

 



Fotos de nuestra cuenta en Flickr

Ver todas las fotos


 

Sigue nuestros Tweets