Becas

El proyecto de apoyo al estudio mediante un sistema de becas se desarrolla desde el curso escolar que comenzó en el mes de enero del año 2000 y ya se cuenta con alumnos en los tres niveles de la enseñanza secundaria. Beneficia a niños de todas las comunidades próximas al lago Amatitlán.
Becas de estudioBeneficiarios
Este proyecto se lleva a cabo con niños que ya han completado los seis años de la enseñanza primaria, estudios que pueden realizar en las escuelas de las aldeas sin tener que salir de sus comunidades. Los menores que se acogen a las ayudas tienen que reunir unas condiciones especiales en cuanto a carencia de medios, predisposición y capacidad para el estudio. En este año 2012 se benefician cerca de 450 niños, distribuidos entre los tres cursos de secundaria, además de otros 52 que ya superaron esta etapa e iniciaron estudios superiores. Para continuar con el apoyo en cursos posteriores, los menores deben de cumplir con las condiciones mínimas exigidas en cuanto a calificaciones y comportamiento. La cuantía de la ayuda que se adjudica a cada niño depende de la situación económica de su familia.
Material educativo
Las becas contemplan que los niños y niñas cuenten con todo el material educativo que necesiten a lo largo del curso escolar.
Transporte
Están contemplados todos los gastos de desplazamiento desde las comunidades hasta el municipio donde se encuentra el centro en el que los alumnos están inscritos. Este gasto ha sido uno de los problemas que ha influido notablemente en el abandono de los estudios por parte de un número importante de menores, al no poder sus familias disponer del presupuesto necesario. En el año 2003, con la entrada en funcionamiento del instituto de secundaria en las instalaciones de la escuela de Belén, se reducirán los costes de esta actividad al disponer de este servicio en las aldeas.
Vestimenta
Se proporciona a cada alumno dos uniformes completos para el período escolar de un año, incluyendo tanto la ropa de diario como los atuendos deportivos, necesarios para las actividades de Educación Física.
Actividades de seguimiento
Un maestro coordinador es el responsable del seguimiento de los estudiantes. Realiza con ellos reuniones periódicas con el fin de evitar en lo posible los fracasos escolares. Además, también lleva a cabo reuniones periódicas con los padres de los menores, para involucrarles y hacerles ver la importancia que supone su participación en la educación de sus hijos; también está en contacto permanente con los maestros del centro escolar, con el fin de poder realizar actividades de refuerzo con los menores que lo requieran. Como complemento de las acciones puramente escolares, se organizan otras en las que se pueda implicar a otros jóvenes de las aldeas, en beneficio siempre de las comunidades del área.
Alumnos becadosMETODOLOGÍA
Para la selección de los niños y niñas beneficiarios se utilizan los datos obtenidos del estudio socioeconómico que se ha realizado con la mayor parte de las familias de las comunidades en las que se interviene. A las familias de las que no se tienen datos todavía se las entrevista para conocer su situación y sus posibilidades para contribuir en el pago de los estudios de sus hijos. Se tiene en cuenta la información aportada por los Comités de Vecinos, que permite contrastar la veracidad de los datos obtenidos y realizar la selección de la forma más justa posible. Se otorga preferencia a aquellos niños que reúnen unas condiciones especiales en cuanto a carencia de medios y capacidad para el estudio.
También se considera el expediente académico de los solicitantes y el informe que aportan los maestros de las escuelas de las aldeas, donde los menores han estudiado los seis cursos de la enseñanza primaria. Este año los beneficiarios continuarán desplazándose a un colegio del municipio de Amatitlán, pero está previsto que el próximo curso se realice ya en las instalaciones de la escuela de Belén; esta opción permitirá aumentar el número de beneficiarios al disminuir los costes y plantear además la opción de iniciar cursos de capacitación profesional para aquellos niños que no se encuentren en condiciones o no deseen continuar los estudios de enseñanza secundaria.
Asimismo, para facilitar las reuniones con los menores y la posibilidad de realizar actividades formativas y culturales que ayuden a mejorar las relaciones entre los jóvenes de todas las aldeas, se trabajará en la preparación de los locales adecuados en cuanto se cuente con los medios para ello.
Además de las labores mencionadas anteriormente, el maestro coordinador siempre concede una importancia especial al seguimiento de los estudios de los alumnos y a proporcionar el refuerzo escolar necesario a aquellos menores que lo necesiten, tanto para la elaboración de las tareas que tengan pendientes como para conseguir una mejoría en aquellas áreas en las que se encuentren con mayores dificultades.
 



Fotos de nuestra cuenta en Flickr

Ver todas las fotos


 

Sigue nuestros Tweets